Estación Cobot & Vision UR

Robot colaborativo UR sobre chasis móvil con baliza luminosa y plataforma de trabajo

Descripción del sistema:

La estación Cobot es un sistema didáctico industrial que permite implementar un robot colaborativo de 6 ejes de la marca UR eSeries con visión industrial.

Este sistema integra un robot colaborativo de 6 ejes:

- Universal Robot con su controlador y su Teach Pendant (panel táctil en color):

- UR3 eSeries (carga de 3 kg - radio de 500 mm - sensor de esfuerzo en cada eje) o

- UR5 eSeries (5 kg - 850 mm)

El sistema es totalmente seguro (robot colaborativo) y puede utilizarse para llevar a cabo actividades prácticas basadas en la robótica industrial colaborativa.

La estación Cobot puede utilizarse de forma independiente, para formación en robótica colaborativa, o dentro de las líneas de producción ErmaSmart, Ermaflex y ErmaLean.

El ajuste posible de la altura de la superficie de trabajo también permite adaptarla a un gran número de situaciones industriales.

En uso «aislado», se ofrecen dos entornos de experimentación:

  • Piezas para proyectos de simulación de clipado y encolado.
  • Piezas para proyectos de desapilado 2D y pick-and-place.

Sin embargo, el carácter abierto de la estación y su ajuste en altura permiten adaptarla a muchos otros escenarios.

Las numerosas opciones (escáneres láser de seguridad, cámaras 2D/3D, pinzas, piezas para proyectos) permiten desarrollar un enfoque pedagógico completo sobre la robótica y la visión.

Este sistema robótico, diseñado con el espíritu de la Industria del futuro (Industria 4.0), responde a las principales exigencias en materia de inteligencia y evolución de los métodos de producción:

  • Evolutividad y flexibilidad con la posibilidad de asignar la estación a diferentes usos dentro del taller.
  • IoT y comunicaciones con el robot industrial UR eSeries y las cámaras 2D o 3D opcionales.

Este sistema didáctico está destinado principalmente a actividades de conducción, pilotaje de sistemas, mantenimiento industrial, robótica y automatismos.

Soluciones técnicas abordadas:

Estación Cobot poliarticulada (URxx)

Pinzas de sujeción (opción UR16)

Pinzas de sujeción con ventosa y generador de vacío integrado Schmalz (opción UR18)

Pinza eléctrica colaborativa RG2 de OnRobot (opción UR17)

Sensor de visión 2D Visor Robotic (opción UR12/UR13)

Cámara 3D en el extremo del brazo para descarga 3D (opción UR14)

Escáneres láser para la gestión segura de las velocidades de desplazamiento (opción UR11)

Actividades pedagógicas:

La estación Cobot extraíble permite realizar las siguientes actividades pedagógicas:

  • Descubrimiento y familiarización con el sistema
  • Puesta en marcha y validación del funcionamiento
  • Ajuste y configuración de los diferentes componentes
  • Programación del robot colaborativo y de los periféricos de visión, seguridad y agarre
  • Control y validación de la producción
  • Cambio de producción
  • Diagnóstico
  • Mantenimiento mejorativo con incorporación de nuevas funcionalidades
  • Seguridad de las células robóticas colaborativas (análisis de riesgos, configuración
    de los escáneres, etc.)
  • Diseño y fabricación de mordazas y herramientas robóticas mediante impresión 3D
  • Desarrollo de una minisupervisión de equipos en Node-RED (comunicación con el autómata S7-1200, creación de páginas de supervisión, creación de alertas para el operador, etc.)

Puntos claves:

Auténtico sistema industrial con tecnologías modernas (robótica colaborativa, visión 2D/3D, etc.).

Flexibilidad de la producción: estación asignable a diferentes tareas y regulable en altura.  Plataforma de trabajo extraíble

Sistema integrable en las líneas de producción Ermaflex, ErmaLean y ErmaSmart (fábrica didáctica 4.0) con integración en sistemas de información GPAO / MES / Supervisión (pedido del cliente → planificación → producción → entrega).

Los robots Universal Robots están muy extendidos en la industria (Universal Robots es líder mundial en robótica colaborativa).

Referencias:

UR00: Estación Cobot & Vision UR5 eSeries: Robot colaborativo Universal Robots UR5 eSeries 5 kg R850 sobre chasis móvil regulable en altura con baliza luminosa y plataforma de trabajo extraíble

UR02: Estación Cobot & Vision UR3: Robot colaborativo Universal Robots UR3 3 kg R500 sobre chasis móvil regulable en altura con baliza luminosa y bandeja de trabajo extraíble

UR03: Estación Cobot & Vision UR3 eSeries: Robot colaborativo Universal Robots UR3 eSeries 3 kg R500 sobre chasis móvil regulable en altura con baliza luminosa y bandeja de trabajo extraíble

UR11: Opción Juego de dos escáneres láser para la gestión segura de las velocidades de desplazamiento, para estación Cobot (compatible con los sistemas robóticos UR00, ON00, RK20).

UR12: Opción Sensor de visión 2D monocromo Visor Robotic V10 (Marca: Sensopart) en el extremo del brazo del robot, para la estación Cobot.

UR13: Opción Sensor de visión 2D en color Visor Robotic V20 (marca: Sensopart) en el extremo del brazo robótico para la estación Cobot.

UR14: Opción de cámara 3D en el extremo del brazo robótico para descarga 3D, para la estación Cobot.

UR16: Opción de pinzas de ventosa y pinzas neumáticas y FRL para la estación Cobot.

UR17: Opción de pinza eléctrica colaborativa RG2 de OnRobot para la estación Cobot

UR18: Opción de pinza con ventosa y generador autónomo de vacío integrado OnRobot para la estación Cobot.

RK11: Piezas para proyectos de simulación de clipado y encolado robótico.

RK12: Piezas para proyectos de descarga de materiales a granel en 2D y pick-and-place.