SI/STI2D
El robot AlphAI y la plataforma de software AlphAI explican y permiten manipular la inteligencia artificial a través del aprendizaje en tiempo real del robot, cuyos detalles algorítmicos (red neuronal artificial, etc.) se muestran en la interfaz gráfica.
La solución AlphAI enseña la inteligencia artificial de forma concreta y visual. El robot aprende en tiempo real. En el aprendizaje supervisado, el alumno entrena al robot pilotándolo, y luego el robot reproduce el comportamiento de forma autónoma: carreras de robots, coreografías, etc. En el aprendizaje por refuerzo, el alumno define un sistema de recompensas y el robot aprende por sí solo mediante ensayo y error: evitar obstáculos, perseguir una pelota, seguir un circuito, etc.
El software AlphAI de visualización y control permite configurar diferentes tipos de aprendizaje, desde el modo principiante para cargar configuraciones ya optimizadas, hasta el modo experto para controlar todos los parámetros de la IA.
También introduce los algoritmos, en particular los K vecinos más cercanos y el Deep Learning, mostrando sus detalles y funcionamiento de forma intuitiva.
El robot AlphAi y su interfaz presentarán una nueva forma de programar en la que, en lugar de dar instrucciones, se utilizan algoritmos de aprendizaje automático. Por este motivo, la interfaz gráfica no se parece a los entornos gráficos de programación como Scratch.
La pista de aprendizaje (arena) modular para el robot AlphAI ha sido especialmente diseñada en cuanto a superficies y colores para que el robot AlphAI pueda aprender de forma reproducible en arenas de diferentes tamaños.
La pista de aprendizaje AlphAI se ha optimizado para realizar demostraciones eficaces con el robot AlphAI. De hecho, simplifica el entorno del robot gracias a un fuerte contraste de colores, lo que permite un aprendizaje rápido. Permite preservar el material: la alfombra del suelo protege del polvo, mientras que la flexibilidad de la madera absorbe los golpes y permite aumentar la velocidad del robot. En particular, se puede entrenar al robot para que ruede sobre la pista impresa.
Una pista individual, de 80 cm de lado, se coloca sobre una mesa grande y puede albergar uno o dos robots. Combinando varias pistas, se forman grandes arenas en el suelo que pueden albergar numerosos robots (por ejemplo, con dos pistas que forman un cuadrado de 160 cm de lado, un máximo de 6 robots).
La pista de aprendizaje se compone de: